Sin barreras en el futuro

Sin barreras en el futuro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

«Sin barreras en el futuro» es el título de esta jornada formativa destinada a personas con diversidad funcional y a sus familias.

Organizado por la Asociación Disfruta Sin Barreras y coordinado por Eulogio Salcedo, socio  de dicha asociación, con la colaboración de la Fundación Granadina de Tutela, cuyo secretario gerente, Sebastián Cuesta, expuso los aspectos jurídicos referidos a la tutela, curatela e incapacitación de personas con diversidad funcional también presentes en el acto, así como numerosas familias, profesionales, estudiantes y demás personas interesadas.

En el debate abierto con posterioridad se produjeron numerosas intervenciones reveladoras del interés que este tema suscita, particularmente en las familias que viven en La Alpujarra, quizás con una menor accesibilidad a este tipo de foros, ya que estos son más frecuentes en la ciudad que en la zona rural.

Esta jornada pretende ser el punto de partida de un ciclo de jornadas formativas, para impulsar la participación social y capacitar a las personas con diversidad funcional y a sus familias, con el objetivo de lograr personas más autónomas, conscientes de su realidad y capaces de tomar sus propias decisiones en pro de dar una adecuada cobertura a sus necesidades.

CONCLUSIONES

1. – El tema abordado y la información obtenida durante las jornadas no nos permite tener una información suficientemente objetiva para tomar decisiones respecto a la incapacitación de las personas con diversidad funcional. En este sentido sería conveniente que la asociación pudiera emitir una guía informativa respecto a la incapacitación en las personas con diversidad funcional y las posibles actuaciones a realizar por los padres.

2. –  La opinión mayoritaria de las personas asistentes a las jornadas coinciden en que la incapacitación debe ser una actuación que afecta de manera diferenciada a cada familia, según las características de la persona con discapacidad, el nivel de autogobierno conseguido, las expectativas de futuro  de los padres en conseguir mayores niveles de autonomía y autogestión en las actividades básicas de la vida diaria de sus hijos. 

3. – La toma de decisiones respecto a la incapacidad genera en las familias preocupación y ansiedad, especialmente por las posibles consecuencias para sus hijos. Ante la inseguridad, las familias prefieren no tomar decisiones, excepto en casos urgentes. En este sentido la asociación debería asesorar de manera individualizada a las familias que plantean dicha demanda proporcionándoles contactos con entidades que les informen y orienten. 

4. – Una de las cuestiones que  genera debate entre los asistentes es si se puede hacer una incapacitación para algunos aspectos  y no de manera global. En este sentido la mayoría de los asistentes estarían de acuerdo en obtener una incapacitación a la carta, es decir adaptada a las necesidades de sus hijos y solamente en aquellos aspectos que fuesen beneficiosos para una mayor garantía de sus derechos. Se habla de la retroacción de la patria potestad pasados los 18 años de edad siempre que este hecho no inculcara sus derechos.

5. – A lo largo de las jornadas hubo padres que expusieron la idea de confianza en las posibilidades de sus hijos y especialmente tras el ejemplo de superación expuesto por Sergio, exponiendo  la necesidad de dar a sus hijos mayores niveles de formación, autonomía personal, autogobierno y autogestión en las necesidades básicas de la vida diaria, con el fomento de actividades de ocio inclusivo. En este sentido el grupo de padres de la Alpujarra exponen que sus hijos tienen menos posibilidades de realizar actividades sociales respecto a  los que viven en Granada, no obstante se les informa que a través de la asociación se pueden realizar actividades sociorecreativas de desenvolvimiento en el medio y adaptadas a sus características. 

6. – Los padres asistentes a la mesa redonda manifiestan que el ejemplo de Sergio es clarificador, en el sentido en que ha sido una persona que ha tratado de desarrollar sus potencialidades funcionales, aprovechando lo positivo de si mismo, para alcanzar sus metas, no siendo fácil su adaptación, no obstante su fuerza de voluntad y el apoyo de su familia le han posibilitado conseguir las metas propuestas en el ámbito laboral y del autogobierno.